Esto es una forma clara de explicar lo que consigue la misdirection en el ilusionismo.
El truco de la carta que cambia de color ilustra un fenómeno que se conoce como ceguera ante el cambio.
Desde los años setenta, se han hecho investigaciones científicas de este concepto, que estudian por qué la gente no puede notar discrepancias entre escenas de un filme o entre fotografías mostradas de forma muy rápida.
Uno de los trabajos más creativos en esta área es el realizado por Dan Simons y sus colegas de la Universidad de Illinois.
Mirad el video antes de seguir leyendo:
Richard Wiseman (creador de estos experimentos) comenta el 'entre bastidores' durante la filmación:
"La trama del truco de la carta fue construida cuidadosamente para asegurar que el movimiento natural y el foco de la cámara en primer plano permitiesen que las camisas, el mantel y la cortina se pudiesen cambiar mientras estaban fuera de cámara.
Se necesitaron unas veinte tomas, y fue difícil por varias razones.
Primero, Sara y yo disponíamos de sólo unos pocos segundos para cambiar nuestras camisas y volver a una posición quieta antes de que la cámara volviera a enfocarnos.
Segundo, la retirada del mantel se realizó a unos pocos centímetros del extremo inferior del cuadro, de manera que cualquier ligero movimiento ascendente daría como resultado que mi mano se viese en cámara.
Tercero, el cámara debía seguir cuidadosamente la acción y, al mismo tiempo, señalarnos en secreto cuando estábamos fuera de cámara.
Cuarto, todos nos reíamos.
La toma larga fue ideada para mostrar que la secuencia íntegra fue filmada de una sola vez y no requirió ninguna edición.
Mucha gente siente curiosidad por el gorila en segundo plano; éste es un reconocimiento a una famosa filmación de Dan Simons y Chris Chabris para investigar un fenómeno psicológico relacionado conocido como ceguera por distracción".
Al parecer Criss Angel aprendió mucho de estos estudios para que a pesar de que la filmación es continua, aún así exista el "truco de cámara".
No hay comentarios:
Publicar un comentario