Quería hablar sobre un tema bastante importante y es la utilización de Youtube para aprender magia… Internet incluido Youtube tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, las buenas todos las sabemos,...la cantidad de información a la que puedes acceder en segundos, la posibilidad de ver números de magia que no podrías ver de ninguna otra forma etc, pero no vamos a hablar de lo bueno, quizás en otra ocasión, ahora vamos a hablar de lo malo.
En Youtube se junta tanto magos muy buenos, mago buenos, magos mediocres y magos malos, entre ellos , profesionales, aficionados, gente iniciada etc… da igual quién seas, hay de todo en cada una de las categorías.
Muchos jóvenes y no tan jóvenes que empiezan les gusta simular y aprender juegos que ven en youtube sin un orden, un día están aprendiendo la manipulación mas complicada para el siguiente ponerse a hacer uno muy simple, luego se pasan a las monedas porque han visto como Chris Angel se sacaba la moneda por el brazo.
Esto es una locura tan grande como empezar a hablar inglés técnico sin haber aprendido los verbos mas básicos o hacer divisiones si no has aprendidoa sumar y restar… todo tiene una lógica para el parendizaje y el buén aprendizaje pero Youtube desde luego no es el mejor maestro.
Por eso me gustaría recomendar a todos aquellos que hacen un uso excesivo de estos videos a que intenten antes de nada, comprarse un buen libro o DVD donde se enseñen técnicas cartomágicas o numismáticas, donde se consolide una buena base para poder realizar todos los demás juegos.
Hacer magia no es hacer trucos, a esto se le llaman truqueros o como mi buén amigo MiguelAjo ha denominado: Magos Piscineros, donde su finalidad es hacer magia en una piscina municipal haciendose el chulito delante de las chicas que están pensando : menudo plasta este tio otra vez con las cartitas…
Ya sabemos que es importante tener una buena base técnica pero ¿ entonces ya puedo usar Youtube?
Youtube es muy útil para buscar algo en concreto de algún mago o programa de TV que te has perdido pero hay que saber que ese juego quizás no está publicado en ningún sitio por tanto no tienes el derecho ético y moral de hacerlo sin permiso del autor, la ética es fundamental en la magia, pero suponiendo que si sea un juego publicado tampoco tienes el derecho moral de relizarlo con la misma charla, chistes etc… que estás viendo, deja que seas tu el mago y no que seas una copia de Juan Tamariz, de Dani Daortiz o de Luis Piedrahita.
Por tanto y en definita:
- Deja Youtube para cuando sepas buscar y sepas encontrar, no vayas a aprender del mas malo de la ciudad sin tu saberlo y entonces habrán dos tipos malos y no uno solo que no tiene vergüenza de colgar su desastrosa actuación en Youtube.
- Youtube no es un sitio donde practicar un juego y colgarlo para que opinen, es lo peor que puedes hacer.
- Practica las cosas de magos reconocidos, todo lo suyo sabrás que es bueno, que está estudiado y pensado.
- Esfuérzate por apreder todas las técnicas posibles, te sacarán de mas de un apuro y te facilitarán aprender juegos.
- Aprender a seleccionar que videos de Youtube son basura y que videos valen la pena mirar.
- No empieces la casa por el tejado, todo tiene un proceso.
- No quieras ir mas rápido de lo que se debe, te estrellarás.
Supongo que se ha entendido la finalidad de este artículo, es mas importante de lo que pueda parecer y quizás ahora a muchos les parezca una estupidez como un piano pero hay tantas cosas que nos parecen estúpidas en un momento de nuestra vida y luego resulta que las hacemos…..
De verdad, Youtube no es la enciclopedia de la magia ni el tesoro del mago…. usad los libros!!
4 comentarios:
Gran artículo! Voy a recomendarlo a mis colegas magos.
Saludos!
cuanta razon hay en este articulo, cierto, se nota donde hay una buena base de estudios, solo con ver una actuacion de un mago ya se nota. A ver si esos piscineros leeen el articulo y toman conciencia de la importancia que tiene.
¡Sabias palabras pequeño Padawan! ;-)
Enhorabuena Perete
Tino
www.tinomagic.com
Muchas gracias compañeros....
Publicar un comentario